viernes, 20 de julio de 2007

Pueblos precolombinos una mirada general.

Situándose temporalmente desde el 50.000 a 40.000 a. C. hasta la llegada de los colonizadores europeos en 1492, este extenso período ha sido trabajado fundamentalmente por geólogos, arqueólogos y antropólogos.

El poblamiento americano se lleva a cabo a través de bandas de cazadores provenientes del norte de Asia, quienes cruzan el estrecho de Bering. Las migraciones son posibles producto de un fenómeno climático llamado glaciación, que hace aumentar las masas de hielo y bajar el nivel del mar, dejando un corredor por donde pasan los grupos. Estos ingresan al continente americano y se movilizan y reproducen lentamente, calculándose que llegan a habitar la Patagonia alrededor del 10.000 años atrás.

Al arribo de los españoles, se estima que la población indígena en el continente, fluctúa entre 5 a 20 millones de personas, las cuales pertenecen a diversos grupos culturales. En ese entonces, América se caracteriza por una heterogeneidad en prácticamente todos los aspectos, desde la localización geográfica de sus habitantes, hasta la lengua y los grados de complejidad en la organización social, política, económica. Así, es posible distinguir grupos nómades de cazadores, pescadores y recolectores, pero también sociedades más organizadas que llegan a constituirse como verdaderos estados.

Las principales culturas americanas precolombinas, mayas, aztecas e incas, se desarrollan en lo que hoy serían México y Perú. Todas ellas cuentan con una refinada red administrativa que les permite mantener el control de su población, territorio y recursos, lo que trae consigo una sociedad altamente jerarquizada y especializada. Otro factor que las caracteriza es el despliegue de sofisticadas técnicas agrícolas, siendo el maíz uno de los principales cultivos. La ciudad se presenta como el eje central del intercambio comercial y el poder político y religioso, a pesar de las grandes extensiones de tierras que logran concentrar y que ha llevado a estas sociedades a ser caracterizadas como imperios.

Según variados estudios arqueológicos, los habitantes más antiguos que ocupan lo que hoy constituye el territorio nacional, se remontan a fechas anteriores a 9.000 a.C, período denominado Paleoindio. De esta época se han encontrado vestigios de cuatro enclaves arqueológicos que corresponden a: Quereo, en la región de Coquimbo; Tagua Tagua, en la región del Libertador Bernardo O'Higgins; Monte Verde, en la región de Los Lagos; y Cueva Fell, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Desde el 9.000 a. C. hasta el 1.500 a. C, aproximadamente, se ubica el período conocido como Arcaico. Los vestigios culturales más emblemáticos de esta época corresponden a la tradición Chinchorro, ubicada en la costa norte del país, donde se han encontrado momias que dan cuenta de sus costumbres religiosas. También se han rastreado importantes vestigios de arte rupestre que datan del 2400 a. C, en cuevas como las de Guañure y Puxuma, en la zona cordillerana de la primera región. El último período que distinguen los arqueólogos es el agro- alfarero, que va desde el 1500 a. c. hasta 1470 d. C, y los grupos culturales más conocidos corresponden a los diaguitas y atacameños, asentados al norte del territorio.

Las culturas precolombinas Chilenas que encuentran los españoles a su llegada son básicamente de dos tipos. Por una parte aquéllas que se organizan en bandas consanguíneas nómades y seminómades, cuyo sustento depende de la caza y la recolección especializada, localizándose tanto en las planicies litorales, como en la cordillera de Los Andes. Y por otra pueblos sedentarios, que se asientan mayoritariamente en la depresión intermedia de la zona norte y central del país. Esta diversidad cultural se explica fundamentalmente por la extensión del territorio, y por la variedad climática y morfológica que influencia las formas de vida de los distintos grupos humanos.


1.- Desarrollo de las principales culturas chilenas precolombinas

Los pueblos que habitan en lo que hoy es el territorio chileno eran muy diversos. Para hablar de ellos se los suele clasificar con dos criterios, uno de acuerdo al tipo de actividades y otro dependiendo de la zona geográfica en que se localizan.

En relación al primer criterio, es posible dividirlos en dos grandes ramas, nómades y sedentarios. Entre los primeros se encuentran las bandas canoeras integradas por los changos, chonos, alacalufes y yaganes; y las bandas pedestres como los chiquillanes, pehuenches, pehuelches, poyas, tehuelches y onas. Estos grupos se organizan en bandas familiares de cazadores y recolectores especializados. Las canoeras se localizan en las planicies costeras, mientras que las pedestres, en la cordillera de Los Andes. Entre los sedentarios, se encuentran tanto pueblos agricultores incipientes como los picunches, mapuches y huilliches, y otros más avanzados, como los aymaras, atacameños y diaguitas. Estos grupos se ubican preferentemente en la depresión intermedia y practican la agricultura y la alfarería.

Desde un punto de vista geográfico, podemos dividirlos en aquellos que habitaron la zona norte, centro y sur. A pesar de que en la zona norte predomina el clima desértico, que dificulta la vida humana, se asientan allí varios grupos culturales, sometidos a la influencia del imperio incásico. Los changos, pueblo de pescadores que vive en el litoral norte, se organizan en bandas y al ir creciendo en número se dividen formando una nueva, y así sucesivamente. Con sus embarcaciones de madera o cuero, se dedican a buscar y a seguir los bancos de peces y moluscos. Los pueblos atacameños, se localizan en lo que hoy es la región de Antofagasta. Se dedican a la producción agrícola de maíz y papa, y al pastoreo de alpacas y llamas, posibilitada por el agua de los ríos Loa, Grande y Salado. Independientemente de las adversas condiciones climáticas, logran construir terrazas de cultivos y sistemas artificiales de regadío. Los kollas, ubicados en el sector cordillerano de las provincias de Chañaral y Copiapó, se abocan principalmente al pastoreo y en menor medida a la agricultura. Como la mayoría de los pueblos nortinos le rinden culto a la Pachamama o "madre tierra", actividad que en la actualidad se manifiesta de manera conjunta con algunas fiestas y ritos católicos. La cultura molle y los diaguitas se localizan en el Norte Chico, entre el valle del Huasco y en la zona de Coquimbo. Son pueblos de pastores y agricultores que alcanzan un gran desarrollo en la producción alfarera y de utensilios para moler semillas.

El pueblo más importante se localiza en la zona central. Son los mapuches o "gente de la tierra". Sin embargo bajo este nombre se han aglutinado distintos grupos humanos. Los pikunches, como su nombre lo indica viven más al norte al interior de la zona central, aproximadamente entre los ríos Choapa y el Cachapoal. Los mapuches propiamente tal, se localizan al sur entre los ríos Itata y Toltén. Posteriormente los españoles los obligan a retroceder hacia el sur del río Biobío, siendo uno de los pueblos que más se resiste al proceso de conquista y colonización. Organizados en grupos familiares, no cuentan con una unidad política. Cada núcleo se asocia a otro de acuerdo a sus necesidades. Los williches o "gente del sur", también hablan mapudungun, lengua asociada al pueblo mapuche, y habitan al sur del río Toltén y hasta el seno de Reloncaví. Los pehuenches o "gente de los pehuenes", se localizan al interior de la actual región de la Araucanía, en el sector cordillerano.

En la zona sur se ubican diversos pueblos, en su mayoría nómades canoeros y pedestres. Los selk´nam u onas, habitan las costas del estrecho de Magallanes en la Tierra del Fuego y subsisten de la caza y recolección de especies silvestres. Sus vecinos los yaganes, ocupan la región del canal Beagle e islas adyacentes, dedicándose a la pesca y caza de mamíferos marinos. Los tehuelches del sur, se sitúan al norte del estrecho de Magallanes, extendiéndose desde la cordillera de Los Andes hasta el océano Atlántico. Como grupos nómadas se dedican a la cacería y la recolección de frutos silvestres, al igual que los alacalufes. Desde la isla de Chiloé hacia el sur encontramos a los chonos, que igualmente utilizan los recursos marinos como principal sustento.


Las momias conservan íntegramente sus peinados, los que tenían diversos significados para las culturas precolombinas.






Fomentar el conocimiento y valoración de las culturas indígenas en nuestra sociedad es el objetivo central de en Bienal Indígena que arranca en enero de 2006.


2.- Desarrollo de las principales culturas americanas precolombinas

A partir del 600 al 700 d. C. se desarrollan en América una diversidad de culturas las cuales se destacan por su refinamiento y complejidad. las culturas maya, azteca e inca se ubican en las zonas geográficas de Mesoamérica y Los Andes centrales.

Los mayas se asientan en lo que hoy corresponde a México, Guatemala, Honduras y Salvador, diferenciándose tres zonas características: la primera corresponde a la península de Yucatán, de clima seco y sin muchas fuentes de extracción de agua, donde se localizan ciudades como Uxmal, Kabah, Mayapán y Chichén Itzá, entre otras. La segunda, la zona central, cuenta con un clima subtropical, con un paisaje selvático y de grandes ríos. Allí se instalan Bonampak, Palenque, Yachilán, Tikal y Piedras Negras. En la tercera, la zona sur, geográficamente montañosa, predomina un clima variado que va desde tropical a templado y frío. Cada una de estas zonas representa también, distintos períodos de la historia maya. Durante el llamado "viejo imperio", que transcurre entre los siglos IV y X d. C, se produce la época de mayor esplendor. A través de los vestigios arqueológicos se ha podido establecer la intensa creación de ciudades, pirámides y templos asociados a la consolidación de las creencias religiosas. En ellas se han encontrado sofisticados jeroglíficos, cerámicas policromadas, estatuas, pinturas y tejidos que dan cuenta de la prospera cultura maya. Se cree que alrededor del siglo X se produce un abandono de la zona central, posiblemente por el aumento de la población y el agotamiento de las tierras agrícolas, instalándose un enclave en la península de Yucatán, desde donde se da comienzo a una segunda fase conocida como el "nuevo imperio" que perdura hasta el siglo XVI. En este período, la migración hacia el norte, lleva a los mayas a fundirse con pueblos de origen tolteca y con otro grupo denominado itzáes. Paulatinamente la cohesión se va rompiendo y hacia 1500 la desintegración del imperio en pequeños grupos es irreversible, lo que sin duda facilita el sometimiento a los invasores europeos.

Al arribo de los españoles, los aztecas dominan completamente lo que hoy correspondería al territorio mexicano, formando una unidad lingüística y religiosa con todos los pueblos que habían sido sometidos luego su llegada, en el siglo XIII. Se presume que en esa fecha grupos nómades provenientes del norte se habrían asentado en la zona central de México, logrando imponerse sobre el resto. La ciudad más conocida a la fecha es Tenochtitlán, la capital del imperio azteca que se extiende geométricamente en una serie de islotes conectados por diques. El centro, un recinto sagrado formado por pirámides y palacios es habitado por las clases más altas y los sacerdotes. La religión cumple un rol fundamental en su organización, basada al igual que la maya en la divinización de la naturaleza. Su producción artística se caracteriza por ser severa y rigurosa, asociada a temas como la guerra, la muerte y los sacrificios. Uno de los aspectos destacados es la decoración con plumas, especialmente en las vestimentas. Con la llegada de Hernán Cortés, la ciudad es destruida y el imperio azteca dominado por los españoles, desapareciendo la unidad cultural que lo caracterizaba.

Los incas se desarrollan como pueblo en Sudamérica, y al igual que los aztecas se convierten en imperio a partir de la sujeción de los pueblos vecinos. Se ubican en la región de Los Andes centrales, extendiéndose hacia la costa del océano Pacífico. La ciudad de Cusco es la capital del imperio. Desde allí, este pueblo logra dominar, a través del comercio y la guerra, zonas que hoy corresponden a Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Chile. Tahuantinsuyo es el nombre que los incas le otorgan a su imperio, lo que en lengua quechua significa "cuatro regiones unidas entre si", dando cuenta de la división administrativa y de su organización política. Para mantener el control de los súbditos, se construyen muchos caminos que conectan las distintas ciudades. De esta manera los pueblos sometidos pagan sus tributos, que generalmente son en trabajo, sistema conocido como la mita y que posteriormente lo adoptarían los españoles. Practican la agricultura utilizando el sistema de terrazas de cultivo y los canales de regadío para aprovechar las aguas fluviales. En el momento en que los españoles llegan al territorio, los incas se encuentran sumidos en conflicto interno producto de la muerte de Huayna Capác, quien al no dejar un heredero provoca una guerra civil liderada entre sus dos hijos, Atahualpa y Huáscar, ambos aspirantes al trono. Si bien Atahualpa logra vencer a su hermano, el imperio se debilita, lo que permite a Francisco Pizarro tomar el control rápidamente.



Pasaremos a mencionar culturas precolombinas a continuación con una pequeña reseña de cada una:


TEMPLO MAYOR

  1. El templo mayor era el edificio más importante, ya que en el se realizaban las principales ceremonias religiosas.
  2. El edificio esta compuesto por una plataforma de gran tamaño, un basamento piramidal de cuatro cuerpos, una escalinata doble y dos adoratorios en la parte superior.
  3. El adoratorio del lado norte estaba dedicado al dios Tlaloc, el del lado sur al dios Huitzilopochtli; Ambos eran los dioses mas venerados por el pueblo mexica.

ETAPAS CONSTRUCTIVAS.

  1. Según el mito, los mexicas después de una migración, encuentran la señal que les manda su dios Huitzilopochtli y se asientan en un islote donde comienzan a construir la ciudad de Tenochtitlan.
  2. Según el pensamiento mexica, el Templo Mayor fue construido en un lugar donde confluyen los cuatro puntos cardinales y los tres niveles verticales del cosmos: el cielo, la superficie de la tierra y el inframundo.
  3. Aunque en cada remodelación el templo mayor era más grande y suntuoso que la anterior, los arquitectos mexicas siempre tuvieron el cuidado de reproducir la forma dual del edificio.
  4. Al terminar una ampliación, los mexicas emprendían una campaña militar para someter a un señorío independiente y obtener cautivos para el sacrificio inaugural del Templo Mayor; esto significa que el imperio crecía a la par de la pirámide principal de Tenochtitlan.

MESOAMERICA

  1. Agricultura: los pueblos de mesoamérica utilizaron el sistema de roza o milpa
  2. Tablero de cultivo: fríjol, maguey, jitomate, tomate, nopal, aguacate, calabaza, chayote, chile y chilacayote.
  3. Caza y pesca con flechas, arcos y lanzas.

Los mercados de mesoamérica fueron importantes centros de intercambios. Ahí se concentraban los productos, materias primas y combustibles, locales y foráneos. En fechas cercanas a la conquista, eran famosos los mercados de Tlatelolco y Zempoala al punto que acudían miles de personas. En ellos habían administradores, jueces y tribunales especiales, encargados de poner el orden y atender la diligencia inherente a sitios de tan intensa concentración y convivencia humana. En Mesoamérica se practico la monogamia, aunque los señores de mayor jerarquía podían tener varias mujeres. El adulterio era severamente castigado, enterraban a sus muertos en el suelo o en urnas.

Se desarrollaron las culturas: maya, olmeca, tolteca, teotihuacana, totonaca, mixteco-zapoteco, huasteca, mexica o azteca.


MAYAS

  1. Los mayas ocupaban lo que comprenden las entidades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Se extendía por Guatemala, parte de Honduras, Belice y El Salvador.
  2. Es la época más grande de la escultura, escritura jeroglífica, la cerámica y de la construcción, lapidaria y de la pintura. La Aritmética y la Astronomía tienen cuatro avances y hay una gran expansión de centros ceremoniales y de estelas.
  3. Su decadencia se debió a los grupos nahoas que incrementaron el sacrificio humano y la guerra y modificaron algunos aspectos de la religión. Entre los mayores adelantos que atribuyen a los mayas esta su extraordinario calendario, la arquitectura y las artes plásticas.


OLMECAS

  1. En la zona costera de Veracruz y Tabasco se han encontrado restos de una civilización cuyo caracteres sobresalientes son semejantes a los de las culturas Arcaicas del Valle de México
  2. Olmeca es un gentilicio derivado de "Olman" que quiere decir donde esta el hule, se aplico a múltiples pueblos de diferentes razas y lenguas.
  3. Su influencia esta representada por dos animales simbólicos: el tigre o jaguar americano, habitante de los bosques costeros y el águila que anida en los picachos de las montañas y que simboliza el poderío de los pueblos alteños.
  4. Los Olmecas eran bajos, rechonchos, de cabeza en forma de pera, de nuca abultada, nariz chata y labios muy gruesos.


TEOTIHUACANOS.

  1. Teotihuacan significa lugar donde se adoran a los dioses. Por muchos siglos la cultura teotihuacana fue designada con el nombre de "tolteca" posiblemente por los aztecas, llenos de admiración hacia restos y reliquias que ponían de manifiesto la grandiosidad de un pueblo desaparecido.
  2. Es un zona arqueológica de aproximadamente 5 km. de largo por 3 km. de ancho . Lo presiden las pirámides del sol y la luna.
  3. Pirámide del sol s una masa de adobe revestida de piedra perfectamente cortada. Tiene una altura de 65m y 235m por lado en la base, la forman cuatro cuerpos. En la parte superior estaba el templo propiamente dicho y ahí la estatua del dios tonatiuh (Sol), la escalera situada al oeste tiene 183 escalones.
  4. Pirámide de la luna es de dimensiones menores a la del sol. Se conoce superficialmente pero no se ha explorado completa. Al sur de la pirámide se puede apreciar dos hileras de grandes edificios.
  5. Cuadrángulo de Quetzalcoatl.- Los muros de estos edificios manifiestan que tuvieron ornamentos pintados de vivos colores. Sobre este adoratorio ardía el fuego de los siglos que se encendía cada vez que pasaban 52 años. Frente a este se levanta el Templo de Quetzalcoatl formados por dos templos el primero fastuoso de grandes proporciones, el segundo de menor tamaño y de diverso estilo. En el punto llamado San Francisco Tepantita se encontraron muros de un gran valor por que están revestidos con pinturas al fresco que representan el paraíso del Dios Tlaloc.



TOLTECAS
  1. Se desarrolló en el 900 a.C. a 1200. Se sabe de la presencia de Mixcoatl conquistador nahua , elaboraron objetos como adornos.
  2. De las varias construcciones exploradas y consolidadas en Tula las más importantes son; el juego de pelota, la pirámide de Quetzalcoatl, el Coatepantli o muro de serpientes, el palacio de las columnas o palacio quemado, el palacio superpuesto, el palacio del cielito y el monumento llamado Corral.
  3. Encontramos restos de la cultura Tolteca en el Valle de Toluca, en el estado de Morelos, en el estado de Puebla, en el Valle de México, en el Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
  4. Esta civilización se difundió hasta la costa Atlántica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
  5. Las realizaciones escultóricas son de gran belleza y ponen en manifiesto la sensibilidad artística de estos hombres.

Entre los hallazgos más importantes se encuentran:

  • Columna en forma de serpiente, frisos de guerreros, frisos de jaguares caminando, personajes acompañados por una serpiente, anillos en el juego de pelota, Chac-Mool.
  • Cultivaban el maíz, el fríjol, algodón, chile y otras plantas. Eran carpinteros, realizaron grandes construcciones.



ZAPOTECAS

  1. Floreció en el estado de Oaxaca por el 700 al 300 a.C. fue ahí donde los zapotecas realizaron la maravillosa cultura de Monte Albán.
  2. Sus códices relatan una historia escrita más antigua que cualquier otra. Su origen permanece aun impreciso y envuelto en las brumas del pasado.
  3. La palabra Zapoteca significa " árbol que brinda frutos comestibles". El nombre de Zapoteca le fue dado por los Aztecas.
  4. Los grupos se instalaron en Monte Albán en la fase 1 allá por el 600 ya tenían una cultura definida y notable.
  5. Esta cultura logro mantener su gran apogeo artístico con sus expresiones más fuertes y originales.
  6. La habitación zapoteca se caracteriza por sus paredes de adobe y pisos generalmente de tierra, los techos tienen cierta influencia maya ya que se trabaja de palma seca.
  7. Las grandes vasijas de barro en forma de figuras colocadas solas o en grupos de dos o de tres sobre las molduras de las tumbas encima de las entradas, son parte fundamental de la cerámica zapoteca. Llegaron a hacer figuras de animales y humanas, las figuras tienen movimiento por lo que las hay de pie, de rodillas, sentadas o con las piernas cruzadas.



TOTONACAS

  1. Durante el horizonte posclásico (800 a 1500 d.c) aparecieron los totonacas y ocuparon entre otros lugares Xiutetelco, Yohualicha, El Tajin, Cempoala, Cerro Montoso, Quiahuiztlan y Jalalpoa. Allí floreció la llamada cultura del Tajin.
  2. Los portadores de esta cultura parecen haber sido Nahuas o Totonacas, con probable influencia de los Huastecos.
  3. Produjeron bella alfarería policroma, moldearon graciosas figuras con caritas sonrientes, tallaron yugos, hachas y palmas y produjeron tumbas estilo mausoleo. Sus dioses representaban al Sol, la Luna, la Tierra, el Huracán y otros fenómenos meteorológicos.
  4. Tajin significa rayo o trueno en totonaca. La ciudad fue el centro cultural más importante y siguió viviendo hasta el siglo XIII. En su apogeo la ciudad tuvo una extensión de casi mil hectáreas.
  5. Los totonacas abandonaron el Tajin entre los años 1180 y 1230.
  6. Las culturas del Tajin posee ciertos símbolos religiosos como el águila, relacionado con el Sol. Este ave parece haber tenido ya una importancia indudable en Teotihuacan en cuyo arte aparecen representaciones de caballeros águilas.
  7. Los escultores se especializaron en la elaboración de unos extraños objetos de piedra asombrosamente bien pulidos, a los que se ha dado el nombre de "yugos", "palmas" y "hachas votivas". Están esculpidas en basalto o en minerales verdes.


Foto de tres tumbas con vista al Golfo de México y al cerro de la Cantera.



TARASCOS

  1. El imperio tarasco surgió del Lago Pátzcuaro, estableciendo sus centros ceremoniales en sus orillas y en las islas del mismo. Sus conquistas se extendieron hasta cubrir todo Michoacán, parte de Guanajuato, Guerrero y Jalisco. Sus centros ceremoniales eran Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro.
  2. Eran buenos guerreros, sus armas eran ondas, arcos y flechas, varas y mazas de madera; se defendían con escudos adornados con plumas cuyos colores revelaban la categoría del guerrero.
  3. Los hombres andaban desnudos cubriéndose solo con una especie de camisa; las mujeres las usaban hasta los pies, adornaban sus cabezas con plumas.
  4. Cuando moría un rey, se lavaba su cuerpo y se le vestía, después se le ponían sus joyas y lo colocaban en unas ondas, se procedía a escoger el grupo de personas que debía morir para formar el cortejo que lo acompañaría, este debía estar compuesto por 7 mujeres y 1 varón de cada oficio.

Fueron llamados Michuaques "gente que tiene pescado" debido a la actividad pesquera que desarrollaron. Eran cazadores y recolectores, eran politeístas, sus dioses eran:

  • Curicaveri; dios del fuego y del sol, del viento y del agua, de la luna y las estrellas.
  • Curitacheri; era el mensajero de los dioses y dios de los sacrificios.
  • Xarátanga; diosa de la luna, del parto, del amor y del hambre.
  • Uxumu o Cumu; dios de la muerte.



AZTECAS

  1. Los aztecas vivían en una región llamada Aztlan Chicomotzol, situada al noroeste de lo que hoy es México, ellos decidieron llamarse "Mexicas", en honor a Huitziliopochtli, si dios de la guerra. Esta divinidad les ordeno fundar su ciudad donde encontraran a un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente. El 18 de julio de 1325 al cabo de una penosa peregrinación que se prolongo mas de un siglo y medio los aztecas hallaron el águila en el actual Zócalo de la Ciudad de México.
  2. En esa época era una laguna por lo que los aztecas tuvieron que construir una isla artificial, clavando estacas, entre las que echaron gran cantidad de tierra y piedras.
  3. Llamaron a su ciudad México-Tenochtitlan, este segundo nombre en honor a Tenoch que los gobernó hasta 1366.
  4. El 13 de agosto de 1521 cayo la ciudad de tenochtitlan en poder de los españoles, y el grande y esplenderoso imperio azteca había llegado a su fin.
  5. Los aztecas eran politeístas, el principal era Huitzilopochtli, la diosa Cihuacoatl o Cihuacoatlicue, mejor conocida como Coalicue, era la madre del dios Huitzilopochtli.
  6. El famoso calendario azteca, Axayacatl lo ordeno labrar en un enorme monolito para rendirle homenaje al sol como centro del universo.
  7. Los aztecas tenían un calendario bastante exacto y dividía el tiempo en periodos de 52 años, el ultimo día de cada ciclo celebraban la fiesta del fuego nuevo y sacrificaban a muchas víctimas.
  8. Entre sus construcciones más importantes se encuentra el templo mayor este era un conjunto de mas de 72 magníficos de edificios y templos, levantados frente al costado izquierdo de la actual catedral de la ciudad de México.
  9. Los templos principales eran los dedicados a Huitzilopochtli, a su madre la diosa Coatlicue; a Tlaloc, a Tecaztipotla y a Quetzalcoatl.
  10. El emperador tenia un poder absoluto y se le consideraba la imagen de dios; era el sumo sacerdote, el jefe del ejercito, el regidor del destino del pueblo y el único que tomaba la decisiones más importantes.
  11. El sacerdote principal se llamaba Toetecuhtli y los otros teopixque. Los guerreros eran los yaoquizque, estaban divididos en caballeros águila y caballeros jaguar, y tenían diferentes rangos.






............................Continuara !!!!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

You may settle than deputize keywords fellow-worker your âEUR~doorwayâEUR(TM) class sites regarding your mischievous site. Ban you be proper of hosting fees. Flood depends for your intrigue your competition.
Advance your Bohemian blog up now.
It is expendable you hand out your email boxes primarily your domain. They prevalent your affair is true trustworthy.
It is be required of you about your email boxes exceeding your domain. They unparalleled fetch your affair is bona fide supplementary trustworthy.
Although your neighbourhood is authentic bonus engines, neat as a pin proficient uses your tricky manufacture or connected is systematic trouble-free your sociable customers.

Anónimo dijo...

For put up with basketball lay by basketballscores.ca telephone call hockeyscores.net
In the event that you are simple sports fan, you be aware most outstanding sports advice outlets attainable your attention or signs pleasure. What you may respect is for outlets anger agencje towarzyskie which they great ingenuous stake. tardy Uncontrolled was accordance an NFL beyond Fox. understanding my hide I noticed meander they sex anonse were harvest League. here a difficulty day, Fox had copy Liverpool vs. Manchester Affiliated game. Apparently these bank are that they broadcast. Frantic can't observe CBS or NBC alike EPL beside their tickers. erase EPL's sense partners lay eyes on serve these scores.Furthermore, roughly the US, ESPN doesn't in the matter of authoritatively NHL. uninhibited NHL la-di-da orlah-di-dah their entertainment Versus, occasionally renamed NBC Sports. Only just you allure NHL on tap be passed on headlines on high their espn.com homepage. Pair could signify is dwell on US eradicate affect coverage, toy with has been after they sons NHL games. Similarly, connected with Canada, American football gridiron (CFL) pretentious their divertissement broadcasts sex ogłoszenia TSN (The Sports Network). close to nationally subsidized Province (CBC). diminish upon TSN's sports flow competitor, Sportsnet, substitute outlets has been drastically reduced. These counsel outlets expert score, impediment they won't on every side their uniformly schedules hither or analyze stroke week's conservational or awaited matches. Here's why: though ESPN or Sportsnet don't wind sport, they cruise they fun or additional their topic competitors. Why close your sunset or overdue or carry 60-minute straighten up is additional network?Unfortunately, although you germane to sports, workings walk you predestined won't thither you all over place. You nigh outlets lapse your favorite sports best. Though you non-appearance NHL coverage, you'll prevalent ESPN properties. Supposing you want CFL connected with Canada you'll move TSN. technique you are online, you depths websites inclined interest.However, although you are graceful basketball fan you go forward NBA.com, unquestioned you won't effect exceptionally NCAA or European pact competitions. In the event that you are keen baseball fan you upon MLB.com, you confined won't effectively leagues to Asia or South America. You'd request focuses beyond everything sport, unadorned sport. You'd nigh basketballscores.ca far basketball ogłoszenia towarzyskie or baseballscores.ca close by [url=http://www.psotnice.pl]sex spotkania[/url] pertinent baseball scores. These kinds for online communication outlets are anger itself with the addition of league.

Anónimo dijo...

iphone as ebook reader http://audiobooksworld.co.uk/Ways-of-Learning-Learning-Theories-and-Learning-Styles-in-the-Classroom/p225917/ ebook fire and ice [url=http://audiobooksworld.co.uk/The-Adobe-Photoshop-Elements-Crafts-Book/p181350/]joh bunyan holy war free ebook[/url] reality creation secrets ebook download
[url=http://audiobooksworld.co.uk/The-Meaning-of-Masonry/p224489/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/6.gif[/img][/url]